Aretha, más que la reina del soul

aretha_franklinDesde ayer y durante los próximos días la red estará llena de páginas y páginas glosando la figura de Aretha Franklin (1942-2018). De hecho, antes de su muerte, acaecida el 16 de agosto (curiosamente la misma fecha en que Elvis Presley left the building), muchos ya empezaron a mostrar su ¿sincera? admiración. La mayoría de los artículos son textos fusilados de Wikipedia y similares, y como no quiero caer en esa trampa, creo que la mejor manera de recordarla, en lugar de contar sus batallitas, vida y milagros, es oír su voz, por lo que este post es, básicamente, una playlist de sus mejores canciones que podéis escuchar y descargar.

1Do Right Woman – Do Right Man
2Save Me
3Respect
4Dr. Feelgood (Love Is A Serious Business)
5Good Times
6Going Down Slow
7Never Let Me Go
8Chain Of Fools
9Think
10See Saw
11Night Time Is The Right Time
12Today I Sing The Blues
13Pitiful
14Honest I Do
15The Weight
16When The Battle Is Over
17Son Of A Preacher Man
18The Thrill Is Gone (From Yesterday’s Kiss)
19Why I Sing The Blues
20Spanish Harlem
21Rock Steady
22Every Natural Thing
23Mr. D.J. (5 For The D.J.)

Ir a descargar

Un aviso: son sus mejores canciones según mi punto de vista. Muy a mi pesar (porque odio las elecciones evidentes) he incluido los hits soul con los que el vulgo la conoce, esto es, Respect, Chain Of Fools, Think y todas esas.

Pero en la escucha de su obra he descubierto que Aretha era una gran intérprete de blues, y por eso nueve de los veintitrés temas pueden encasillarse más o menos en el blues de manual: Dr. Feelgood (Love Is A Serious Business), Good Times, Going Slow Down, Night Time Is The Right Time, Today I Sing The Blues, Pitiful, Honest I Do, The Thrill Is Gone (From Yesterday’s Kiss) y Why I Sing The Blues.

Otra peculiaridad es el asunto de las versiones: la cantante de Memphis hizo covers de The Beatles, por ejemplo, que por motivos obvios no he incluido; he preferido adaptaciones con más enjundia como The Weight de The Band.

Una última advertencia: las grabaciones pertenecen a su mejor época, la de Atlantic Records, entre 1967 y 1977.

Y no quería terminar sin contar que mi vinculación con Aretha proviene de una anécdota cinematográfica. Dejando a parte su destacada intervención en Granujas a todo ritmo (John Landis, 1980) metiéndole caña a Matt Guitar Murphy, se ganó mi corazón con una canción incluida en el soundtrack de El cabo del miedo (Martin Scorsese, 1991), en esa memorable escena en que Max Cady, el simpático psicópata interpretado por Robert De Niro habla por teléfono con la adolescente Juliette Lewis con la intención de seducirla mientras suena Do Right Woman – Do Right Man, la canción que, precisamente, abre esta playlist.

Do Right Woman – Do Right Man
Del álbum I Never Loved A Man The Way I Love You (1967), producido por Jerry Wexler. Tema de Dan Penn & Chips Moman, grabado en enero de 1967. Con Jimmy Johnson (guitarra) y Spooner Oldham (órgano).

Save Me
Del álbum I Never Loved A Man The Way I Love You (1967). Coescrito por Aretha, grabado en febrero de 1967. Con Jimmy Johnson (guitarra) y King Curtis (saxo tenor).

Respect
Del álbum I Never Loved A Man The Way I Love You (1967). Tema de Otis Redding (lo editó en 1965), grabado en febrero de 1967. Con Jimmy Johnson (guitarra), Spooner Oldham (órgano) y King Curtis (saxo tenor). Fue número 1 en las listas de rhythm’n’blues.

Dr. Feelgood (Love Is A Serious Business)
Del álbum I Never Loved A Man The Way I Love You (1967). Coescrito por Aretha, grabado en febrero de 1967. Con Spooner Oldham (órgano) y King Curtis (saxo tenor). Prince la versionó en directo.

Good Times
Del álbum I Never Loved A Man The Way I Love You (1967). Tema de Sam Cooke (lo editó en 1964), grabado en febrero de 1967. Con King Curtis (saxo tenor).

Going Down Slow
Del álbum Aretha Arrives (1967), producido por Jerry Wexler. Tema del bluesman St. Louis Jimmy Oden (lo editó en 1942), grabado en junio de 1967. Con Jimmy Johnson (guitarra), Spooner Oldham (órgano) y King Curtis (saxo tenor).

Never Let Me Go
Del álbum Aretha Arrives (1967). Tema de Joe Scott (popularizado por Johnny Ace en 1954), grabado en junio de 1967. Con Jimmy Johnson (guitarra) y Spooner Oldham (vibráfono).

Chain Of Fools
Del álbum Lady Soul (1968), producido por Jerry Wexler. Tema de Don Covay, grabado en junio de 1967. Con Jimmy Johnson (guitarra) y Spooner Oldham (piano eléctrico). Fue número 1 en las listas de rhythm’n’blues.

Think
Del álbum Aretha Now (1968), producido por Jerry Wexler. Coescrito por Aretha, grabado en abril de 1968. Con Jimmy Johnson (guitarra) y Spooner Oldham (órgano). Fue número 1 en las listas de rhythm’n’blues.

See Saw
Del álbum Aretha Now (1968). Tema de Steve Cropper y Don Covay (editado por este en 1965), grabado en abril de 1968. Con Jimmy Johnson (guitarra) y Spooner Oldham (piano eléctrico).

Night Time Is The Right Time
Del álbum Aretha Now (1968). Tema de Lew Herman (popularizado por Roosevelt Sykes en 1937 y Big Bill Broonzy en 1938, y después por Nappy Brown y Ray Charles), grabado en abril de 1968.

Today I Sing The Blues
Del álbum Soul ‘69 (1969), producido por Tom Dowd y Jerry Wexler. Tema de Curtis Lewis, grabado en abril de 1968, con arreglos de Arif Mardin. Con Jimmy Johnson (guitarra), Spooner Oldham (órgano) y King Curtis (saxo tenor).

Pitiful
Del álbum Soul ‘69 (1969). Tema de Rose Marie McCoy y Charlie Singleton, grabado en septiembre de 1968, con arreglos de Arif Mardin. Con King Curtis (saxo tenor), Ron Carter (contrabajo) y Kenny Burrell (guitarra).

Honest I Do
Del álbum Spirit In The Dark (1970), producido por Arif Mardin, Jerry Wexler y Tom Dowd. Tema del bluesman Jimmy Reed (lo editó en 1957), grabado en mayo de 1969.

The Weight
Del álbum This Girl’s In Love With You (1970), producido por Arif Mardin, Jerry Wexler y Tom Dowd. Tema de The Band (editado en 1968), grabado en enero de 1969. Con Jimmy Johnson (guitarra), Duane Allman (slide) y King Curtis (saxo tenor).

When The Battle Is Over
Del álbum Spirit In The Dark (1970). Tema de Malcolm Rebennack (Dr. John) y Jessie Hill, grabado en mayo de 1969. Con Jimmy Johnson (guitarra) y Duane Allman (guitarra).

Son Of A Preacher Man
Del álbum This Girl’s In Love With You (1970). Tema de John Hurley y Ronnie Wilkins (editado por Dusty Springfield en 1968, en una versión mucho mejor que la de Aretha), grabado en octubre de 1969. Con Jimmy Johnson (guitarra).

The Thrill Is Gone (From Yesterday’s Kiss)
Del álbum Spirit In The Dark (1970). Tema de Rick Darnell y Roy Hawkins (popularizado por B. B. King en 1969), grabado en marzo de 1970.

Why I Sing The Blues
Del álbum Spirit In The Dark (1970). Tema de B. B. King (lo editó en 1969), grabado en marzo de 1970. Con Cornell Dupree (guitarra).

Spanish Harlem
Tema de Jerry Leiber y Phil Spector (editado por Ben E. King en 1960), grabado en febrero de 1971. Con Donny Hathaway (teclados) y Cornell Dupree (guitarra). Fue número 1 en las listas de rhythm’n’blues y se publicó como single. Willy DeVille hizo una versión mucho mejor en Acoustic Trio Live In Berlin (2002).

Rock Steady
Del álbum Young, Gifted And Black (1972), producido por Arif Mardin, Jerry Wexler y Tom Dowd. Tema de Aretha, grabado en febrero de 1971. Con Donny Hathaway (teclados), Cornell Dupree (guitarra), Dr. John (percusión) y The Memphis Horns. Prince la versionó en 2007 en Indigo Nights.

Every Natural Thing
Del álbum Let Me In Your Life (1974), producido por Jerry Wexler y Aretha. Tema de Eddie Hinton, grabado en agosto de 1973. Con Cornell Dupree (guitarra).

Mr. D.J. (5 For The D.J.)
Del álbum You (1975), producido por Jerry Wexler y Aretha. Tema de Aretha, grabado en abril de 1975. Con Ray Parker Jr. y Lee Ritenour (guitarras).

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

About Ciudad Criolla

Ciudad Criolla tiene como objetivo constituirse como un punto de referencia para todos los aficionados a la roots music elaborada en Estados Unidos; una roots music cuyo principal rasgo es, precisamente, su impureza construida sobre una mezcla de influencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: