Hechizados por el doctor: Fermin Muguruza

Fermin Muguruza & New Orleans Basque Orkestra

A veces es sorprendente comprobar cómo ciertos artistas pueden llegar al alma de todo tipo de músicos. Cuando me planteé esta serie de “testimonios” sobre Dr. John, pensé en alguien que no podía faltar de ninguna manera: Fermin Muguruza. Aunque a priori muchos no sepan ver la conexión, en varias ocasiones he contado en este blog el vínculo del irundarra con Nueva Orleans y su cultura.

En 2015 Fermin Muguruza –ex Kortatu, ex Negu Gorriak y ex multitud de proyectos más– viajó hasta la ciudad de Nueva Orleans para grabar un álbum con músicos locales, Irun Meets New Orleans, y rodar un documental sobre la situación diez años después del Katrina, NOLA? En estas páginas charlé con él a fondo y me demostró que era un enamorado de The Big Easy y de sus sonidos. Os recomiendo que recuperéis esta entrevista, porque vale la pena.

¿Qué ha representado Dr. John para la música? Supe quién era Dr. John cuando vi la imprescindible “The Last Waltz” de Scorsese. Tenía 15 años, y en aquella película de despedida de The Band, si todas las colaboraciones eran memorables, recuerdo especialmente “Helpless” de Neil Young, a la cual seguía incondicionalmente “Forever Young” de Dylan –sus discos eran ya de cabecera–, y aquel “Such A Night” de Dr. John: aquella forma percusiva de tocar el piano y su voz rota y descarada me impactaron inmediatamente. Dr. John ha sido para la música el chamán que cocinaba un gumbo especial, una mezcla de ritmos y músicas, que, como en la neorleana sopa gumbo, cuantos más ingredientes incluía, más sabrosa sabía.

Fermin durante la grabación del “Mess Around” en Nueva Orleans.

¿Qué ha significado para ti como músico? Como músico, la reivindicación de lo bastardo frente a lo puro, y como vocalista de recursos limitados, la confirmación de la fuerza de la voz como instrumento comunicativo más allá de la afinación. Y esto, años antes de la llegada de la revuelta punk.

¿Cuál de sus álbumes es tu preferido?Dr. John’s Gumbo” (1972). Si bien no son composiciones propias, el homenaje al cancionero de New Orleans revisitando y haciendo suyos una selección de sus clásicos hace que este disco sea algo esencial en la historia de la música.

¿Has tenido la oportunidad de verlo actuar o de conocerlo personalmente? Nunca lo vi en directo. En 2003 y 2006 tocó en el Jazzaldia de Donostia, pero yo estaba fuera. Y en mis visitas a New Orleans, tampoco pude verlo en directo ni conocerlo personalmente, pero sí que conocí a algunos de sus músicos habituales, con los que grabé el “NOLA? Irun Meets New Orleans”, como el baterista Doug Belote, el bajista James Singleton o el saxofonista Rex Gregory. Tengo además una anécdota bien significativa de la importancia de Dr. John, y es que al final de la grabación del cover de Ray Charles “Mess Around”, inspirada en el tema “Cow Cow Blues” de Cow Cow Davenport, el pianista Brian Coogan acabó de forma distinta a la que habíamos ensayado y dijo: “¡Hey, hice el final de la versión de Dr. John!”. Y así se quedó.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

About Ciudad Criolla

Ciudad Criolla tiene como objetivo constituirse como un punto de referencia para todos los aficionados a la roots music elaborada en Estados Unidos; una roots music cuyo principal rasgo es, precisamente, su impureza construida sobre una mezcla de influencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: