conciertos

Blues & Boogie: quince años de resistencia en L’Hospitalet

Mike Sanchez, Gisele Jackson, Jawbone, Frank Muschalle y Paddy Milner son las estrellas internacionales de la decimoquinta edición del ciclo de L’Hospitalet de Llobregat, que se celebrará del 23 de octubre al 28 de noviembre.

Con un aforo reducido y retransmisiones en streaming, la programación del Blues & Boogie de este año también incluirá, entre otros, los conciertos de Víctor Puertas & Max Genouel, Lluís Coloma Trio, Blas Picón y la Barcelona Bluegrass Band, además de exposiciones, conferencias, actividades pedagógicas y la fiesta de aniversario de la Societat de Blues de Barcelona.

La 15ª edición se abrirá el 23 de octubre con la inauguración en el Centre Cultural Collblanc-La Torrassa de la exposición Viñetas al compás, dedicada a la relación entre blues y cómic, con una mesa redonda en la que participarán el ilustrador R.M. Guéra (autor de Scalped y de la versión en cómic del filme Django desencadenado), el guionista Raule (creador del personaje Jazz Maynard) y el guionista y autor de varios libros sobre blues Manuel López Poy. El acto estará amenizado por la Barcelona Bluegrass Band.

El 31 de octubre tendrá lugar la Jornada de Blues en los jardines de Can Sumarro, donde se celebrará el decimoquinto aniversario de la Societat de Blues de Barcelona (SBB), con más de seis horas de actuaciones de músicos que forman parte de la asociación: entre ellos, Sweet Marta & The Blues Shakers con Blas Picón & Oscar Rabadán, Wax & Boogie con Dani Pérez, Miriam Aparicio, Balta Bordoy y Brian O’Mahony & Sergi Escriu. El acto incluirá la entrega del premio Big Bill Broonzy otorgado por la SBB a las personas o entidades destacadas en la promoción y difusión del blues.

El 6 de noviembre se celebrará en Centre Cultural Collblanc-La Torrassa el concierto de presentación del proyecto Aires de tormenta, un libro de relatos de Manuel López Poy con una banda sonora compuesta por Blas Picón, quien actuará acompañado por Mario Cobo (productor del disco), Oscar Rabadán, Xavi Cortés y Jake Klamburg. Podéis encontrar toda la info sobre Aires de tormenta en esta página.

Al día siguiente (7 de noviembre), el pianista británico de origen español Mike Sanchez presentará en el Auditori Barradas su disco más reciente, 12 Original Scorchers. From Rock’n’Roll To Northern Soul (2019), una selección de doce temas remasterizados, escogidos entre sus trabajos anteriores, para demostrar el eclecticismo de este cantante y teclista de rhythm’n’blues, rock’n’roll y boogie woogie. El carismático Sanchez ha sido integrante de grupos como Big Town Playboys y Bill Wyman’s Rhythm Kings.

El 13 de noviembre será el turno del armonicista y teclista catalán Víctor Puertas y el cantante y guitarrista francés Max Genouel para presentar en el Centre Cultural Collblanc-La Torrassa Recording Session (2020), grabado con Julien Dubois (bajo) y Hugo Deviers (batería). El álbum incluye temas propios y versiones de T-Bone Walker, Chuck Berry, Earl Hooker, Sam Cooke y Bobby Blue Bland.

El 20 de noviembre llegará al Centre Cultural Collblanc-La Torrassa el espectáculo de la diva norteamericana de soul y house Gisele Jackson con The Shu Shu’s. A lo largo de su carrera, la cantante ha formado parte de las bandas de Ray Charles, Donna Summer y James Brown; ha teloneado a Tito Puente, Bette Midler, The Commodores y The B-52’s, y cantó en la toma de presidencia de Bill Clinton. Uno de sus mayores hits es Love Commandments (1996).

El 27 de noviembre actuará en el Centre Cultural Collblanc-La Torrassa el cuarteto británico Jawbone, integrado por Paddy Milner (teclados, voces), Marcus Bonfanti (guitarra, voces), Rex Horan (bajo, voces) y Evan Jenkins (batería, percusión), todos ellos músicos que han tocado con lo más selecto: desde Tom Jones hasta Eric Clapton, pasando por Jack Bruce, Van Morrison, Robert Plant, James Hunter y muchos más. En su personal estilo mezclan las raíces del blues con la influencia de grupos como Little Feat, The Band, The Rolling Stones y Crosby, Stills, Nash & Young.

El broche final del ciclo será el tradicional Boogie Woogie Jubilee, la fiesta de los pianos que se celebrará el 28 de noviembre en el Auditori Barradas. Contará con el alemán Frank Muschalle, una de las primeras figuras mundiales del piano boogie, muy influido por clásicos como Little Brother Montgomery y Cow Cow Davenport; el escocés Paddy Milner, experto en los sonidos tradicionales de Nueva Orleans, teclista actual de Tom Jones (tras varios años con Jack Bruce), además de formar parte de los grupos Londonola y los antes citados Jawbone, y el anfitrión del evento Lluís Coloma, acompañado por su trío (Manolo Germán y Marc Ruiz). El virtuoso catalán ha editado este año Piano Solo.

La 15ª edición del Blues & Boogie también incluirá dos actividades músico-educativas dirigidas el público infantil, a cargo de Joan Pau Cumellas, Manuel López Poy y David Giorcelli, y una conferencia sobre mujeres y blues a cargo de Big Mama Montse.

Todos los conciertos y actividades serán gratuitos, excepto el de Mike Sanchez y el de Frank Muschalle, Paddy Milner & Lluís Coloma Trio en el Auditorio Barradas. Las actuaciones que se realicen en la sala de actos del Centro Cultural Collblanc-La Torrassa tendrán un aforo limitado a sesenta personas. Los interesados en asistir deben inscribirse, enviando un mensaje de WhatsApp al teléfono 629971892, indicando su nombre y las plazas que quieren reservar (un máximo de dos). El período de reserva para cada concierto se abrirá con siete días de antelación a la fecha del concierto.

Además, todos las actuaciones del Centro Cultural Collblanc-La Torrassa serán emitidas en directo vía streaming en el Facebook del Blues & Boogie, del centro, de Pockets Concerts y en el YouTube de Bad Music.

2 comentarios en “Blues & Boogie: quince años de resistencia en L’Hospitalet”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s