artículos

Link Wray, el salvaje guitarrista indio

Fue conocido por ser el primer guitarrista que experimentó con los sonidos más tarde utilizados en el surf, el heavy, el punk y el grunge. Así, inventó el fuzz agujereando deliberadamente los altavoces y fue pionero en el uso de la distorsión. Lo recordamos cuando se cumplen quince años de su muerte.

Hijo de una india shawnee, Link Wray –nacido el 2 de mayo de 1929 en Dunn (Carolina del Norte)– formó su primer grupo a finales de los cuarenta, el combo de country Lucky Wray & The Palomino Ranch Hands, con sus hermanos Vernon y Doug.

Tras servir en la guerra de Corea, donde contrajo una tuberculosis que acabó con la extracción de un pulmón y le dificultó volver a cantar, Wray se concentró en la guitarra. En 1958, a pesar de ser prohibido por algunas emisoras porque su título recordaba la violencia de las bandas, su instrumental Rumble fue un éxito.

Los desacuerdos con su sello Cadence provocaron que los hermanos, entonces conocidos como Link Wray & The Raymen, ficharan con Epic. Su siguiente single, Rawhide (1959), fue un hit entre los moteros.

Link se convirtió en el héroe de los delincuentes juveniles, y esto asustó a las discográficas, que lo obligaron a grabar temas ajenos al rock. Por eso, los Wray crearon su propia discográfica Rumble, con la que editaron Jack The Ripper (1961).

Durante los setenta, la carrera de Link sufrió altibajos. En 1971, su álbum homónimo fue aclamado por la crítica, pero no vendió. Luego, pasó bastante tiempo como guitarrista del cantante de rockabilly Robert Gordon.

Su talento fue finalmente reconocido en los Estados Unidos en los noventa, y sus canciones aparecieron en varias películas, entre ellas Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994).

En 2003, grupos como The Fleshtones, Calexico, Deke Dickerson & The Ecco-Fonics y Southern Culture On The Skids, entre otros, le dedicaron el álbum de tributo Guitar Ace, y hasta 2005 siguió con sus giras.

Wray murió el 5 de noviembre de 2005 en su casa de Copenhague, a los 76 años. Atrás quedan clásicos como Ace Of Spades, Run Chicken Run o su salvaje versión del Batman Theme , así como la influencia en músicos como Iggy Pop, Neil Young, Jimmy Page y Pete Townsend de The Who, quien llegó a declarar: “Es el rey; de no haber sido por Link y ‘Rumble’, nunca habría tocado la guitarra”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s