discos

Las canciones artesanales de Guy Clark

Mentor de Steve Earle y Rodney Crowell, pertenecía a la élite de los cantautores texanos, todo un género en sí mismo. Sus canciones han sido interpretadas por Jerry Jeff Walker, Kathy Mattea, Lyle Lovett, Ricky Skaggs, Johnny Cash, Willie Nelson y muchos más. En el día de su nacimiento en 1941, recordamos uno de sus últimos discos.

A Guy Clark (1941-2016) siempre le fascinó la artesanía, una pasión que se remontaba a su adolescencia, cuando trabajó en la costa del golfo de Texas. A través de la construcción de barcas de madera, aprendió a tener paciencia y a prestar atención a los detalles, y luego lo aplicó a sus composiciones. Así se entiende mejor su álbum Workbench Songs (2006), o “canciones de mesa de trabajo”.

Antes de huir despavoridos ante la perspectiva de una colección de himnos obreros, hay que aclarar que el cantautor texano no incidía en el aspecto reivindicativo, sino en el artesanal. Y es que, junto con destacados autores como Rodney Crowell, Gary Nicholson y Lee Roy Parnell, Clark fabricó un puñado de canciones hechas a mano, con herramientas acústicas.

Eso sí, sin olvidar los pequeños detalles, ya que su condición de storyteller te obliga a prestar atención a sus letras: la chica que no tiene móvil ni internet, el desgraciado payaso de rodeo, los cerdos voladores o las referencias a Woody Guthrie, Chuck Berry y Ghandi.

Clark pasaba su cepillo para pulir canciones entre el folk, el country y el blues, sin olvidar los barnices de hillbilly y del México fronterizo, y restauraba el No Lonesome Tune de su colega Townes Van Zandt y el tradicional Diamond Joe. En tiempos de tanta música prefabricada, se agradece encontrar a un artesano como él.

Tras Workbench Songs, además de varios directos, el cantautor texano publicó Somedays The Song Writes You (2009) y My Favorite Picture Of You (2013), que obtuvo el Grammy al mejor álbum de folk.

La última canción que completó, Cheer Up Little Darling, la coescribió con Angaleena Presley y se incluyó en el álbum Wrangled (2017) de esta cantante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s