discos

Dr. John, solo y en directo desde NOLA

El regreso del doctor. Foto: Jacob Blickenstaff/Redux

Aunque seguimos echando de menos al pianista y cantante de Nueva Orleans, su legado permanece y, como suele ocurrir con muchos artistas después de su partida, aparecen discos que nos recuerdan lo grande que era. El próximo, un concierto en solitario, grabado en su ciudad natal en 1984.

El 27 de abril de 1984, Mac Rebennack aka Dr. John (1941-2019) ofreció en Nueva Orleans un show solo con su piano en el barco fluvial SS President, en un evento que también contó con otros genios locales como Fats Domino y The Neville Brothers.

La grabación ha permanecido inédita hasta ahora, cuando el sello Tipitina’s Record Club ha decidido publicarla en una edición limitada en vinilo de color morado de 180 gramos. Solo Piano. Live In New Orleans 1984 saldrá a la venta el próximo abril.

En esa época, a principios de los ochenta, el pianista acababa de lanzar Dr. John Plays Mac Rebennack (1981) y The Brightest Smile In Town (1983): en ambos trabajos también demostraba su talento y destreza únicamente con su piano y con su voz.

En el nuevo álbum encontramos temas de otras leyendas de The Big Easy como Professor Longhair –Tipitina, de Dr. John’s Gumbo (1972)–, Dave Bartholomew (Sick And Tired) y el recientemente fallecido Huey Piano Smith (Don’t You Just Know It y Rockin’ Pneumonia And The Boogie Woogie Flu).

En directo y en solitario

Mac también interpreta composiciones propias: de su debut Gris-Gris (1968) –Mama Roux, coescrita con otro ilustre orleano, Jessie Hill–; de In The Right Place (1973), cuando se cumplen cincuenta años de su publicación –Qualified (también con Hill) y Such A Night–; de Dr. John Plays Mac Rebennack (Dorothy, dedicada a su madre), y de The Brightest Smile In Town (Average Kind Of Guy, compuesta con Doc Pomus).

Y no podían faltar algunas de esas canciones que el embajador musical de Nueva Orleans popularizó, como su adaptación de las tradicionales Junko Partner y Stack-A-Lee –ambas de Dr. John’s Gumbo– y el Goodnight, Irene de Leadbelly.

Solo Piano. Live In New Orleans 1984 es, por supuesto, una gran noticia para sus seguidores. Pero no es el primer directo de Dr. John en solitario: en 2003 lanzó All By Hisself. Live At The Lonestar, grabado en Nueva York en 1986. Allí ya interpretaba ocho de los temas que también aparecen en su próximo disco.

Fue el primer volumen de The Rebennack Chronicles, una serie de grabaciones inéditas –procedentes de “la reserva de seiscientas cintas meticulosamente archivadas y anotadas de Mac abarcando los últimos veintipico años de sus conciertos”– que seguiría con Right Place, Right Time. Live At Tipitina’s – Mardi Gras ’89 (2006), en este acompañado por su banda.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s