discos, podcasts

Blues ’23: debuts, fondistas y embajadores

Noa & The Hell Drinkers: Donosti blues

No lo habéis pedido, pero aquí está: no es una lista ordenada de los mejores álbumes de blues del año, sino de los que más me han gustado. Una selección personal y subjetiva en dos partes: la primera, dedicada a los debuts, a los artistas norteamericanos consagrados y a aquellos que difunden el estilo desde otros países.

Ir a descargar

Lista de canciones

Nat Myers75-71
Blue Door RecordsBig Parade
Joel AstleySeconhand Kid
C BoneKeep On Rockin’
Muireann BradleyPolice Dog Blues
Eddie Roberts & The Lucky StrokesGrits Ain’t Groceries
Kirris Riviere & The Delta du BruitThe Delta du Bruit
The Özdemirs – Midnight Blues
The Fake Cousins
Sloppy Drunk
Cat SquirrelAll She Wants Is Me
Leonard Lowdown BrownJuke Joint
Jeffrey ScottRattlesnake Daddy
Clarence Bluesman DavisNot Your Fool
Duke Robillard and His All-Star BandWatching The River Flow
Coco MontoyaLate Last Night
Bob MargolinFor You My Love
Chris DuarteAin’t Giving Up On Us
The Cash Box Kings – Down On The South Side
Omar & The Howlers
Gator Man
Bob Corritore & FriendsDraw Me Closer feat. Francine Reed
Willie J. CampbellYou Can’t Stop Her
Tom HambridgeAin’t Just Like Love feat. Buddy Guy
Itziar Yagüe & Greg IzorAll The Things We Do
Paul San MartínDreaming Of My Baby Tonight
Noa & The Hell DrinkersBullfrog Blues
David Giorcelli Trio feat. Drew DaviesMack The Knife
Sweet Marta & The Blues ShakersVoodoo Woman
The Suitcase BrothersBoogie Baby
Ticket West & Greg IzorHere In The Corner
Henri HerbertBig Band Boogie
B.B. And The Blues ShacksDead Notes
Brandon IsaakDo What Ya Did Last Night
Kevin FletcherThat’s Why I’m Walkin’
Keito Saito & Daichi ItoGroove Train Boogie Woogie
Moody Smith & The SpeculatorsI Got The Blues Again

Sangre (más o menos) fresca

En 2023 han aparecido cerca de doscientos álbumes de blues –seguramente más, pero esa es la cifra aproximada de los que he podido escuchar–. Solo setenta me han parecido realmente buenos. El resto, más de lo mismo, lo que lleva a una inquietante reflexión sobre el delicado estado del género en estos momentos.

Y antes de que se me acuse, hay ausencias: mi intención –aunque no creo que pueda llevarla a cabo– era realizar otras entregas dedicadas al country, la americana, los sonidos de Nueva Orleans y otros estilos (soul, rock’n’roll, jazz…). En la de NOLA incluiría a bluesmen como Robert Finley o Jason Ricci (vale, se me ha colado Bobby Rush en la segunda parte).

Vayamos a por los debuts. Nat Myers es un cantante y guitarrista de Kentucky de origen coreano, apasionado de la poesía y el viejo blues. Lo demuestra en Yellow Peril, grabado en Nashville y producido por Dan Auerbach (The Black Keys), con canciones compuestas por ambos. La acústica 75-71 abre el álbum.

El teclista Michael Mollo, establecido en California, desarrolló su carrera como compositor de bandas sonoras de películas, spots y videojuegos. Ahora lidera Blue Door Records, una superbanda integrada por una veintena de músicos. Del debut homónimo escuchamos Big Parade, con influencias evidentes de Nueva Orleans.

Cantante y armonicista de Seattle, Joel Astley formó su primer grupo en 2014. En 2023 ha lanzado Seattle To Greaseland, su álbum de debut, producido por Kid Andersen, y con colaboradores como el guitarrista Johnny Burgin. Seconhand Kid es un tema propio de cadencia blues-funk.

Originario de Cornualles (Reino Unido), el cantante y guitarrista C Bone se ganó la vida durante mucho tiempo tocando por las calles de Europa. En North Sea Breeze mezcla blues con jazz, swing y rhythm’n’blues, además de componer sus canciones, como este Keep On Rockin’ con el que podría rivalizar sin problemas con Brian Setzer.

Muireann Bradley es una cantante y guitarrista irlandesa apasionada de los sonidos añejos. Por eso su debut, I Kept These Old Blues, es una colección de versiones de los años veinte y treinta, grabada como en esa época, solo con su voz y su guitarra. Police Dog Blues es un original de Blind Blake de 1929.

El guitarrista de The New Mastersounds, Eddie Roberts, se ha estrenado con un nuevo grupo, The Lucky Strokes, completado por Shelby Kemp (voz, guitarra), Ashley Galbraith (bajo) y Taylor Galbraith (batería). El álbum homónimo del cuarteto británico incluye maravillas como esta versión del Grits Ain’t Groceries popularizado por Little Milton en 1968.

Seguimos en Inglaterra, concretamente en Bristol. De allí proceden Kirris Riviere & The Delta du Bruit, una formación muy influida por los variados y ricos sonidos y ritmos de Louisiana. Todo eso queda más que claro en The Delta du Bruit, un tema perteneciente a su debut homónimo.

Saltamos a Alemania. The Özdemirs es un trío integrado por un padre, Erkan Özdemir (bajo), y sus dos hijos, Kenan (voz y guitarra) y Levent (voz y batería). En Introducing The Özdemirs cuentan con las colaboraciones de Sax Gordon y Trudy Lynn. A este disco pertenece esta versión del Midnight Blues de Charlie Rich (1962).

Llegamos al estado español. The Fake Cousins es un trío donostiarra integrado por el prolífico Paul San Martín (teclados), Jon Aira (guitarra) y Javier San Martín (batería; sin relación con Paul, de ahí lo de los falsos primos). En The Set-Up todo son versiones… ¡pero qué versiones! Como este Sloppy Drunk de Lucille Bogan (1930), que toma como referente la adaptación de Jimmy Rogers de 1954.

Aunque su líder es el cantante y legendario productor de blues Mike Vernon, Cat Squirrel es una banda creada en nuestro territorio, y al británico lo respaldan Mingo Balaguer (armónica), Oriol Fontanals (contrabajo), Kid Carlos (guitarra) y Pascual Monge (batería). All She Wants Is Me es un tema propio incluido en Blues What Am.

Acabamos con debuts tardíos. El sello Music Maker Foundation da voz a veteranos que hasta ahora no habían grabado ningún álbum. El primer caso es el de Leonard Lowdown Brown: el cantante y guitarrista de Arkansas ha esperado hasta cumplir los 70 para editar Blues Is Calling Me, al que pertenece Juke Joint.

Jeffrey Scott, sobrino de John Jackson –una leyenda del estilo Piedmont–, es un cantante y guitarrista que, a pesar de tocar desde los 6 años, nunca consideró la música como una carrera y, de hecho, tiene una granja donde cría cerdos y vacas. El acústico Rattlesnake Daddy es un tema de Going Down to Georgia On A Hog.

Otro beneficiario del sello Music Maker Foundation ha sido Clarence Bluesman Davis, cantante y guitarrista de Alabama de 78 años, que creció y trabajó en una plantación de algodón y empezó a tocar a los 10 años. Not Your Fool es un cover del If You Love Me (Like You Say) (Little Johny Taylor, 1964) incluido en Shake It For Me.

Por un puñado de guitarristas

Seguimos con los artistas norteamericanos consagrados. El primero es el guitarrista de Rhode Island Duke Robillard, cofundador de Roomful Of Blues. Con su All-Star Band ha editado Six Strings of Steel, un álbum que recoge sus influencias. La prueba es el Watching The River Flow de Dylan, donde canta Chris Cote, el miembro más reciente de la banda.

Coco Montoya empezó tocando la batería en el grupo de Albert Collins, hasta que este se convirtió en su mentor y se pasó a la guitarra. Más tarde se enroló con los John Mayall’s Bluesbreakers. El californiano nos ha presentado Writing on the Wall, en el sello Alligator, del que hemos escogido Late Last Night.

Otro cantante y guitarrista con padrino famoso fue Bob Margolin. En 2023 se cumplieron cincuenta años desde que Muddy Waters lo fichó. Así que el bostoniano lanzó Thanks para dar las gracias a Waters y a los músicos con los que ha trabajado. For You My Love es un tema de Paul Gayten popularizado por Pinetop Perkins.

El cantante y guitarrista de Austin Chris Duarte puede considerarse uno de los discípulos más aventajados de Stevie Ray Vaughan. Ain’t Giving Up es su álbum número 15, y lo grabó en directo en el estudio con equipo vintage para conseguir un sonido crudo. El arrastrado Ain’t Giving Up On Us es un ejemplo de su blues-rock.

Bandas, armonicistas y otros -istas

Con una trayectoria de veinte años, The Cash Box Kings es una banda de Chicago coliderada por el armonicista Joe Nosek y el cantante Oscar Mr. 43rd Street Wilson. En el sello Alligator han publicado Oscar’s Motel, donde encontramos el tema Down On The South Side, una composición propia de blues-soul a lo B.B. King.

Además de algunos volúmenes de directos de los noventa, Omar Kent Dykes, el cantante, guitarrista y armonicista afincado en Austin, ha sacado What’s Buggin’ You? al frente de The HowlersMike Buck (batería), Eve Monsees (guitarra) y Jason Crisp (bajo y guitarra)–. Gator Man es un tema del propio Omar.

En 2020 Bob Corritore inició la serie From The Vaults, donde recuperaba grabaciones históricas. En 2023, además de varios volúmenes de este proyecto, el armonicista de Chicago ha editado Somebody Put Bad Luck On Me, con invitados como Bobby Rush, Sugaray Rayford, Ben Levin y muchos más. En Draw Me Closer (Doris Troy, 1963) canta la gran Francine Reed y cuenta con la guitarra de Kid Ramos.

El bajista de Missouri Willie J. Campbell falleció en 2022, tras haber pasado por The James Harman Band y The Fabulous Thunderbirds, entre otros. Be Cool es un álbum póstumo en el que participan amigos como David Hidalgo, Janiva Magness, Sax Gordon y Anson Funderburg. You Can’t Stop Her es una versión de Huey P. Smith con Kim Wilson (voz y armónica).

Tom Hambridge es batería, compositor y, sobre todo, productor de blues, rock y country. Con tanto trabajo, aún ha tenido tiempo para lanzar Blu Ja Vu, con colaboradores como Joe Bonamassa, Christone Kingfish Ingram y Kevin McKendree. En Ain’t Just Like Love está acompañado por el legendario Buddy Guy.

Nuestra valiosa escena estatal

En Girl Like Me, su segundo EP, Itziar Yagüe ha compartido el trabajo con el bluesman norteamericano Greg Izor (productor, voz, armónica y guitarra). All The Things We Do, compuesta por ambos e interpretada a dúo, es un homenaje al rhythm’n’blues de Nueva Orleans y a Dr. John, lo que permite a Paul San Martín lucirse con las teclas.

En 2023 el pianista y cantante donostiarra también ha presentado su quinto trabajo, el EP Meets the Broken Horns, acompañado por Abdell B. Bop (contrabajo) y Romain Gratalon (batería), además del cuarteto de metales The Broken Horns. Dreaming Of My Baby Tonight es una magnifica canción propia de sonido NOLA.

San Martín también forma parte de Noa & The Hell Drinkers, el quinteto liderado por la cantante Noa Eguiguren. Además de ser los flamantes ganadores del 1er premio en el concurso European Blues Challenge, han lanzado su tercer álbum, Hell’s the New Heaven. La única versión que incluyen es este Bullfrog Blues de William Harris (1928).

Sin novedad discográfica de su grupo Wax & Boogie, el pianista catalán David Giorcelli, al frente de su trío, ha editado el directo Swing at Caveau. Live in Paris, con featuring del británico Drew Davies (saxo). En el álbum interpreta tremendas versiones a ritmo de boogie woogie, como la del Mack The Knife (Kurt Weill y Berthold Brecht).

Hard Times es la tercera entrega de la armonicista y cantante catalana Marta Suñé aka Sweet Marta y su grupo The Blues Shakers –con Johnny BigStone (guitarra), Blas Picón (batería) y Little Jordi (bajo)–. En el disco incluye temas propios y grandes versiones, como esta del Voodoo Woman de Koko Taylor, con una cadencia más funk.

Sin dejar Cataluña, los hermanos Víctor y Santos Puertas han regresado como The Suitcase Brothers con Love… Truth & Confidence, un tributo a “las leyendas del Piedmont blues Sonny Terry y Brownie McGhee”. En él colaboran Blas Picón (batería), Nil Mujal (saxo tenor) y Myriam Swanson (voz), entre otros, e incluye temazos como Boogie Baby.

Y de Europa a las Antípodas

El grupo holandés Ticket West –integrado por los hermanos Pascal (guitarra) y Walter Wilhelm (bajo)– y el cantante, armonicista y guitarrista Greg Izor han unido fuerzas en el EP Chucufu. Here In The Corner es un tema del norteamericano, construido sobre un perezoso shuffle al estilo del blues moderno de Texas.

Henri Herbert es un pianista y cantante franco-británico de boogie woogie, que empezó tocando en pubs de Londres y después formó parte de The Jim Jones Revue. Ahora vive en Austin, donde ha grabado Blues Piano Grooves, un disco solo con piano y voz, al que pertenece el espectacular instrumental Big Band Boogie.

B.B. And The Blues Shacks, el quinteto alemán de blues y rhythm’n’blues liderado por los hermanos Michael (voz y armónica) y Andreas Arlt (guitarra y voz), lleva ya más de treinta años en la carretera. Este año nos han entregado el álbum Lonesome In The Moonlight, que incluye Dead Notes, una composición propia.

Dejamos Europa y saltamos a Canadá. Brandon Isaak (sin relación con Chris) es un cantante y multinstrumentista (guitarra, banjo, lap steel, armónica, batería). En su quinto álbum, One Step Closer, se acerca al sonido de blues retro de los años treinta con tuba, clarinete y washboard, con temas como Do What Ya Did Last Night.

También canadiense es el cantante, guitarrista y armonicista Kevin Fletcher, quien este año ha publicado el álbum Sades Place Studio. A esa grabación pertenece That’s Why I’m Walkin’, una espléndida canción propia con cadencia de Nueva Orleans.

Seguimos viajando: Keito Saito es un pianista japonés de formación clásica, pero también un apasionado del boogie woogie. Piano Beat. Drum’n’Boogie es su tercer álbum dedicado a ese estilo, en el que cuenta con la colaboración del batería nipón Daichi Ito. Escuchamos el instrumental Groove Train Boogie Woogie.

Llegamos al final del periplo con Moody Smith & The Speculators, un cuarteto de Sídney liderado por el cantante de voz cazallosa y guitarrista Moody Smith, con Ross Aubrey (guitarra, piano), Peter Grzdaka (bajo) y David De Silva (batería). I Got The Blues Again, compuesto por Aubrey, aparece en el álbum God Fearing Woman.

En breve (eso espero), la segunda (y última) parte dedicada a los setenta discos de blues que más me han gustado del año 2023, esta vez centrada en los artistas renovadores, los legendarios y las reediciones, con otra playlist de treinta y cinco canciones. Paciencia, valdrá la pena…

4 comentarios en “Blues ’23: debuts, fondistas y embajadores”

  1. eres un tipo con mucha clase , me pregunto donde sacas toda esta música, que a muchos de nosotros no nos llega si no es por vosotros amigo .salud

    ,

Deja un comentario