Leyendas no tan intocables

La Creedence Clearwater Revival, con John Fogerty (el primero por la izquierda) al frente

La Creedence Clearwater Revival, con John Fogerty (el primero por la izquierda) al frente

¿Qué tienen en común Led Zeppelin, Creedence Clearwater Revival, Van Morrison, The Rolling Stones, The Beatles, Lou Reed, U2, Tom Waits y PJ Harvey? Aparte de su fama, todos ellos han sido versionados por artistas de Louisiana. Y, en muchos de los casos, con resultados bastante insólitos.

1 – Jerry Lee Lewis – Rock And Roll
2 – Jerry Lee Lewis – Travelin’ Band
3 – The Hackberry Ramblers – Proud Mary
4 – Buddy Guy – Change In The Weather
5 – Buckwheat Zydeco – Bayou Girl
6 – Henry Butler – I Like It Like That
7 – Clarence Gatemouth Brown – Dixie Chicken
8 – Allen Toussaint & Leo Nocentelli – Two Trains
9 – Jerry Lee Lewis – Dead Flowers
10 – Jerry Lee Lewis – I Saw Her Standing There
11 – A.J. Loria – Walk On The Wild Side
12 – Marva Wright – I Still Haven’t Found What I’m Looking For
13 – James Andrews – Your Mama Don’t Dance
14 – John Campbell – Way Down In The Hole
15 – C.J. Chenier – The Desperate Kingdom Of Love
16 – The Neville Brothers – Fly Like An Eagle

Ir a descargar

Empezamos con el grupo británico de rock Led Zeppelin y su clásico Rock And Roll, de su cuarto disco Led Zeppelin IV (1971), editado como single en 1972 y considerado uno de sus temas emblemáticos. Según contó el guitarrista de la banda, Jimmy Page, surgió de forma improvisada durante una jam session. En 2006, el cantante y pianista de Louisiana Jerry Lee Lewis recuperó la canción en el álbum Last Man Standing, con la colaboración del mismísimo Page a la guitarra solista, llevándola a su terreno de piano incendiario.

En ese mismo disco, Lewis adaptaba otro clásico, el Travelin’ Band de Creedence Clearwater Revival, incluido en el quinto álbum en estudio de la banda norteamericana, Cosmo’s Factory (1970), e inspirada en los artistas de rock’n’roll de los años cincuenta, en Little Richard en particular. El pianista contó con la voz del autor de la canción y líder de la Creedence, John Fogerty, y con Jim Keltner a la batería.

Seguimos con Creedence Clearwater Revival y uno de sus temas más célebres, Proud Mary, del segundo álbum del grupo, Bayou Country (1969). Posteriormente fue un éxito en la versión de Ike & Tina Turner en 1971. Pero aquí la oiremos en una adaptación más campestre, en la voz de The Hackberry Ramblers, un sexteto cajun creado en 1933 cuyos componentes –con la excepción de su joven batería- pasaban de los 60 años cuando grabaron este álbum, Deep Water (1997).

Una vez disuelta la Creedence, John Fogerty siguió su carrera en solitario. En 1986 publicó su cuarto álbum, Eye Of The Zombie, donde incluía la canción Change In The Weather. El guitarrista de blues Buddy Guy la recuperó en Feels Like Rain (1993), a dúo con el cantante country Travis Tritt.

Un joven Van Morrison a principios de los años setenta. Foto: Estate Of David Gahr

El irlandés Van Morrison es uno de los artistas más versionados por músicos de todo el mundo. Bayou Girl no es uno de sus temas más conocidos: de hecho, apareció en el recopilatorio pirata de rarezas The Genuine Philosophers Stone, que recogía grabaciones realizadas entre 1964 y 1975. La canción se grabó en 1968, y el acordeonista Buckwheat Zydeco la incluyó en el álbum Five Card Stud (1994), producido por Steve Berlin (Los Lobos), con un sonido más funk.

En 2003 se publicó el disco de homenaje Vanthology. A Tribute To Van Morrison, con versiones de su cancionero a cargo de artistas de blues, soul y rhythm’n’blues. Uno de ellos era el pianista de Nueva Orleans Henry Butler, que se encargó de I Like It Like That, un tema que Morrison interpretaba en la época de su primera banda, Them, que se incluyó en su álbum de debut, The Angry Young Them (1965) y que no tenía nada que ver con la canción del mismo título de Chris Kenner.

Little Feat es otra de las grandes bandas de rock americano, y su tercer disco, Dixie Chicken (1973), está considerado como uno de los más emblemáticos de su carrera. En él se incluía la canción del mismo título, adaptada por el multiinstrumentista de blues Clarence Gatemouth Brown en su disco Back To Bogalusa (2001), con la colaboración de Sonny Landreth a la slide guitar. Aquí tenemos a Little Feat en directo en 1977 en el programa televisivo The Midnight Special con Emmylou Harris, Bonnie Raitt y Jesse Winchester interpretando Dixie Chicken.

Otra canción perteneciente a ese disco de Little Feat era Two Trains, compuesta por su líder, el cantautor y guitarrista Lowell George (1945-1979). En 1997 ese tema fue retomado por Allen Toussaint (voz y piano) y Leo Nocentelli (voz y guitarra) en Rock And Roll Doctor. A Tribute To Lowell George.

Volvemos con Jerry Lee Lewis adaptando a los dos grupos británicos más famosos: en primer lugar, a The Rolling Stones y su canción Dead Flowers, desde su álbum Mean Old Man (2010), producido por Jim Keltner, y con la colaboración de Mick Jagger (voz), Greg Leisz (pedal steel) y Keltner (batería). Dead Flowers se incluyó en el disco Sticky Fingers (1971) de los Stones, cuando la banda de Jagger y Richards se acercó al country, influida por Gram Parsons.

Lewis también ha versionado al grupo rival por excelencia de los Rolling Stones, The Beatles: en Last Man Standing se apropió de I Saw Her Standing There, la canción de John Lennon y Paul McCartney que abría el álbum de debut de los de Liverpool, Please Please Me (1963). Para ello, Jerry Lee contó con la colaboración de otra leyenda del rock’n’roll, Little Richard.

Lou Reed: típicamente neoyorquino, pero también adaptado en Nueva Orleans

Lou Reed (1942-2013) será conocido por muchas canciones, pero sin duda Walk On The Wild Side es uno de sus éxitos más emblemáticos, incluido en su segundo álbum, Transformer (1972), producido por David Bowie. La letra ofrecía un retrato de personajes de Nueva York. Por eso resulta curioso que el cantante y pianista de Nueva Orleans A.J. Loria la adaptara en el disco New Orleans New Orleans (1990), con una banda que incluía a John Vidacovich (batería), Wynton Marsalis y LeRoy Jones (trompetas) y Branford Marsalis y Charles Neville (saxos), con lo que destacaba el sonido jazzístico.

Aunque no tienen nada que ver con Lou Reed, a su manera los irlandeses U2 también han pasado a la historia del rock con temas como el célebre I Still Haven’t Found What I’m Looking For. En 1995, la cantante Marva Wright la versionó con acento soul en un álbum titulado, precisamente, I Still Haven’t Found What I’m Looking For…, producido y arreglado por Wardell Quezergue. La versión original de U2 se incluía en su quinto disco, The Joshua Tree (1987), y fue número 1 en la lista de ‘Billboard’.

Otro hit, aunque totalmente distinto, es Your Mama Don’t Dance, una canción del dúo yanqui Loggins And Messina de su segundo álbum homónimo de 1972, que hacía referencia al vacío generacional en los años cincuenta y sesenta cuando los padres se oponían a la revolución representada por el rock’n’roll. James Andrews, el hermano mayor de Trombone Shorty, la interpretó a su manera en Satchmo Of The Ghetto (1998), producido por Allen Toussaint y con Dr. John al piano.

Si hay un artista difícil de adaptar, aunque son muchos los que se atreven, ese es Tom Waits. Way Down In The Hole es una canción perteneciente a su álbum Franks Wild Years (1987), y fue utilizado posteriormente como tema principal de la serie The Wire. El desaparecido bluesman John Campbell la interpretó en Howlin Mercy (1993).

Otra artista minoritaria de culto es la británica PJ Harvey. The Desperate Kingdom Of Love se pudo oír en su disco Uh Huh Her (2004), y la propia cantautora la describía como “increíblemente optimista y tierna”. Curiosamente, un músico tan alejado de ella (geográfica y estilísticamente) como el acordeonista de zydeco C.J. Chenier la cantó en su álbum titulado, precisamente, The Desperate Kingdom Of Love (2006), transformada en un vals cajun.

Terminamos con un éxito: Fly Like An Eagle era la canción titular del álbum de 1976 de la Steve Miller Band, y llegó al número 2 en la lista de ‘Billboard’. The Neville Brothers la retomaron en Family Groove (1992), con la colaboración del mismísimo Steve Miller (voz y guitarra).

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

About Ciudad Criolla

Ciudad Criolla tiene como objetivo constituirse como un punto de referencia para todos los aficionados a la roots music elaborada en Estados Unidos; una roots music cuyo principal rasgo es, precisamente, su impureza construida sobre una mezcla de influencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: