El falso Sir que cruzó el Río Grande

Doug Sahm, "una más cerveza"

De tocar junto a Hank Williams a los 11 años a hacerse pasar por un petimetre británico para reírse en la cara de los Beatles con Sir Douglas Quintet. Difusor del tex mex, excelente bluesman y embajador de la riqueza musical de Texas, Doug Sahm era un pájaro de cuidado. Descúbrelo.

1 – Sir Douglas QuintetShe’s About A Mover
2 – Sir Douglas QuintetMendocino
3 – Sir Douglas Quintet It Didn’t Even Bring Me Down
4 – Sir Douglas QuintetAt The Crossroads
5 – Sir Douglas QuintetTexas Me
6 – Sir Douglas QuintetNuevo Laredo
7 – Sir Douglas QuintetSixty Minutes Of Your Love
8 – Sir Douglas QuintetThe Gipsy
9 – Doug Sahm & FriendsChicano
10 – Doug Sahm & FriendsWallflower
11 – Doug Sahm & FriendsTexas Tornado
12 – Texas TornadosHe Is A Tejano
13 – The Amos Garrett, Doug Sahm & Gene Taylor BandNext Time You See Me
14 – Uncle TupeloGive Back The Key To My Heart
15 – The Last Real Texas Blues Band Featuring Doug Sahm Loan On A Helping Man
16 – Doug SahmCowboy Peyton Place
17 – The Bottle RocketsBe Real
18 – Shawn SahmMama’s Out Rockin’
19 – Shawn Sahm Who’s To Blame Senorita
20 – Los Super SevenI’m Not That Kat (Anymore)
21 – The MavericksNitty Gritty

Ir a descargar

Como buen artista precoz, Doug Sahm pasó por varias formaciones antes de empezar a conseguir cierto renombre, y lideró bandas como The Knights, The Dell Kings, The Mar-Kays y The Pharaohs. En 1964 creó Sir Douglas Quintet junto a Augie Meyers (órgano), Frank Morin (saxo, trompeta y teclados), Jack Barber (bajo) y Johnny Perez (batería), un grupo que pretendía hacer frente a la nociva British Invasion, con peinados y trajes ridículos incluidos.

Su primer hit fue el single She’s About A Mover, de 1965, producido por Huey P. Meaux. Posteriormente se incluyó en el álbum Mendocino (1969). La canción, versionada por multitud de artistas –Steve Earle, Los Lobos, Otis Clay, Loretta Lynn ¡e incluso un ex Beatle, Ringo Starr!- tenía una estructura de rhythm’n’blues parecida al What’d I Say de Ray Charles, con toques tex mex (el órgano de Augie), y alcanzó el número 15 en las listas de singles británicas.

Tras su disolución y refundación, Sir Douglas Quintet publicó su segundo trabajo, Mendocino, con Harvey Kagan substituyendo a Barber. En ese disco encontramos varios éxitos: en primer lugar, la canción que le da titulo, con ese sonido de órgano tan característico del tex mex. Llegó al número 27 en Billboard Hot 100, manteniéndose durante quince semanas en la lista, y consiguió un gran éxito en Europa, donde vendió más de tres millones de copias.

Una de las formaciones de Sir Douglas Quintet, con Sahm en el centro

En Mendocino también está It Didn’t Even Bring Me Down, con un saxo más soul. Y no podemos olvidar At The Crossroads, esa balada que incluye la célebre frase “you just can’t live in Texas if you don’t have a lot of soul”. La canción, editada como single, contenía en su cara B Texas Me, un medio tiempo country donde Sahm exhibía su talento como violinista, y que escuchamos en un outtake alternativo.

En 1970 Sir Douglas Quintet lanzaría dos álbumes. Together After Five incluía otra de las canciones más conocidas del grupo, Nuevo Laredo, de nuevo poniendo el acento en el sonido fronterizo del tex mex. En cambio, en 1+1+1+1=4 se atrevieron con el soulero Sixty Minutes Of Your Love, un tema de Isaac Hayes y David Porter popularizado por Homer Banks y posteriormente por Dr. Feelgood, que también había sido interpretado como Sixty Minutes Of Your Time por Johnny Taylor.

Sahm era un personaje con muchas facetas, y una de ellas era la de inesperado crooner. El LP de Sir Douglas Quintet The Return Of Doug Saldaña (1971) lo cerraba precisamente The Gipsy, un estándar de Billy Reid popularizado por The Ink Spots en 1946, también interpretado por Louis Armstrong, Charlie Parker, Sam Cooke y Frank Sinatra. Sahm le daba un toque canalla con un inicio que parece el de Just A Gigolo.

Bob Dylan con Sahm en 1972: ¿quién es el maestro?

Una nueva separación de Sir Douglas Quintet llevó a Sahm a ser fichado por Jerry Wexler. El capo de Atlantic Records lo mandó llamar porque lo consideraba “la piedra Rosetta de la música sureña”. El primer fruto de ese feliz encuentro fue Doug Sahm And Band (1973), producido por Wexler, Arif Mardin y Sahm, donde se rodeó de grandes músicos. Por ejemplo, en el vals bluegrass Wallflower de Bob Dylan contó con el mismísimo bardo de Duluth a la voz y guitarra solista, además de David Bromberg (dobro), Jack Barber (bajo), George Rains (batería) y Dr. John (órgano). Doug comentó sobre Dylan: “Estaba en uno de sus períodos reclusivos. Lo recuerdo aparecer en la primera sesión como si fuera un chiquillo, llevando una bolsa de armónicas, deseando tocar. Realmente enterneció mi corazón”.

También en 1973 y bajo el amparo de Atlantic y Wexler, pero como The Sir Douglas Band, apareció Texas Tornado (1973), con dos grandes temas: por una parte, el tex mex Chicano, con Sahm acompañado de Dr. John, Barber, Rains, Bromberg, además de Augie Meyers (órgano), Flaco Jiménez (acordeón) y Charlie Owens (steel guitar). Y por otra, el más country Texas Tornado, con Frank Paredes y Louis Ortega (armonías vocales y guitarras rítmicas), Barry Goldberg (piano y órgano), Steve Vargas (bajo) y Rains.

Ese título, Texas Tornado, fue premonitorio, porque en el futuro Sahm lo utilizaría varias veces. La primera, en 1976, cuando como Sir Doug & The Texas Tornados editó Texas Rock For Country Rollers. Pero la más conocida fue a finales de los ochenta, cuando creó el supergrupo tex mex Texas Tornados junto a Flaco, Meyers y Freddy Fender. En su segundo álbum, Zone Of Our Own (1991), incluía el tema He Is A Tejano, otra joya fronteriza con Flaco y Meyers a los acordeones.

Doug Sahm no solo es reconocido por difundir el tex mex: además, era un excelente músico de blues y rhythm’n’blues admirador de artistas como T-Bone Walker, una faceta que desarrolló en otros proyectos. Por ejemplo, The Amos Garrett, Doug Sahm & Gene Taylor Band, una formación con la que grabó un LP en estudio y otro en directo, Live In Japan (1991), recogiendo su gira japonesa en 1990 con una formación que incluía a sus habituales Barber y Rains, además de Rocky Morales (saxo, armónica). De este disco escuchamos Next Time You See Me, un blues popularizado por Junior Parker en 1957 y que ha sido interpretado por Jimmy McGriff, James Cotton y Grateful Dead, entre otros.

Flaco Jiménez, Freddy Fender, Doug Sahm y Augie Meyers: los tornados de Texas

En los años noventa empezó el reconocimiento de la figura de Sahm por parte de las nuevas generaciones. Así, por ejemplo, en su cuarto y último trabajo en estudio, Anodyne (1993) –grabado en Austin-, Uncle Tupelo incluían una versión de Give Back The Key To My Heart, un tema del antes citado Texas Rock For Country Rollers. Para ello, el grupo de Jay Farrar y Jeff Tweedy contó con el propio Doug, aportando su voz y su guitarra.

En 1994, Sahm volvió a grabar otro disco para demostrar su amor al blues, esta vez como The Last Real Texas Blues Band Featuring Doug Sahm. El álbum homónimo mezclaba temas grabados en directo en el mítico club texano Antone’s y otros en estudio, como el Loan A Helping Hand popularizado por Bobby Blue Bland, donde contaba con Derek O’Brien (guitarra solista), Barber, Rains y Morales, entre otros.

Pocos meses después de su muerte, apareció el póstumo The Return Of Wayne Douglas (2000). Entre sus canciones, encontramos una nueva versión de uno de los clásicos de Doug de los setenta, el country Cowboy Peyton Place, originariamente en Texas Rock For Country Rollers y publicado como single en 1976.

Siguiendo con los homenajes de los artistas más jóvenes, en 2001 el grupo de country alternativo The Bottle Rockets le rindió uno muy especial con la colección de versiones Songs Of Sahm. En ella encontramos el medio tiempo country Be Real, una canción de 1+1+1+1=4 de Sir Douglas Quintet. En los créditos, el cuarteto integrado por Brian Henneman (voz, guitarra), Tom Parr (guitarra acústica), Robert Kearns (bajo, voces) y Mark Ortmann (batería) daba las gracias a Sahm “por compartir, sin condiciones, su groove, sus vibraciones, su música y todo lo que encontró en sus viajes ‘por allí fuera’”.

Doug con su hijo Shawn: de tal palo...

Evidentemente, quien mejor ha seguido la huella de Doug Sahm es su propio hijo, Shawn. En su debut homónimo de 2002 ambos colaboraron en un par de temas: el primero, el rock’n’roll Mama’s Out Rockin’; el segundo, el tex mex Who’s To Blame Senorita, con el acordeón de Flaco Jiménez. Como su padre, Shawn Sahm ha heredado su capacidad como multiinstrumentista, y en este disco se encargaba de tocar guitarra, sitar, mandolina, bajo y órgano Hammond, respaldado, eso sí, por habituales de Doug como Augie Meyers, Johnny Perez, Barber y Rains, además de Max Baca y Michael Guerra.

Al margen de los Texas Tornados, Doug Sahm también participó en la génesis de otro supergrupo, Los Super Seven, cantando en su debut homónimo de 1998. Sus excompañeros le rindieron un homenaje en Heard It On The X (2005) con una versión de I’m Not That Kat (Anymore) –cara B del single de Sir Douglas Quintet Roll With The Punches (1975)- interpretada por John Hiatt, con Meyers (piano) y Charlie Sexton (guitarra).

Y terminamos con otra prueba de la vigencia de la obra de Doug Sahm en 2015. En su reciente álbum Mono, The Mavericks hacen una versión de Nitty Gritty, una canción de The Sir Douglas Band del álbum Texas Tornado, también publicada como single en 1973. Una muestra más de la importancia de un artista que definía su estilo como Texas Groove.

Como broche de oro, Sir Douglas Quintet interpretando Mendocino el 25 de enero de 1969 en el programa Playboy After Dark, presentado por el creador de la mítica revista, Hugh Hefner.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

About Ciudad Criolla

Ciudad Criolla tiene como objetivo constituirse como un punto de referencia para todos los aficionados a la roots music elaborada en Estados Unidos; una roots music cuyo principal rasgo es, precisamente, su impureza construida sobre una mezcla de influencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: