literatura, publicaciones

Blues con nombre de mujer

Sister Rosetta Tharpe, pionera del blues… y del rock’n’roll.

En la actual fiebre editorial de libros dedicados a la música muy de vez en cuando se cuelan volúmenes dedicados al blues. En este sentido, hay que destacar la publicación de Blues de Gas. Enciclopedia de las mujeres y el blues (1920-2020) (Allanamiento de Mirada, 2019) de Paco Espínola.

“El blues siempre es una mujer”: sabias palabras de B.B. King. Y es que, aunque para el gran público este estilo (como todos los demás, por otra parte) es patrimonio masculino, a lo largo de su historia fueron artistas como “Ma” Rainey, Bessie Smith, Ida Cox, Alberta Hunter, Memphis Minnie, Sister Rosetta Tharpe, Big Mama Thornton y muchas otras las que lo dieron a conocer en Estados Unidos, desde que en 1920 Mamie Smith grabó Crazy Blues y vendió setenta y cinco mil copias en un mes. A partir de entonces, los productores establecieron que el blues debía ser “música negra, femenina, cercana al vodevil y recreada en los cabarés de Harlem”.

Por desgracia, ese protagonismo de las féminas es desconocido para la mayoría, y eso es lo que el periodista, escritor y productor granadino Paco Espínola intenta desentrañar en Blues de Gas. Así aprendemos, por ejemplo, que muchas de las blueswomen tuvieron vidas desgraciadas –esposas maltratadas, prostitutas, alcohólicas, drogadictas, mendigas…– o que Ida Cox grabó en 1924 uno de los primeros himnos feministas, Wild Women Don’t Have The Blues.

Eden Brent, savia nueva en el blues.

Tras una introducción donde repasa la evolución del blues por décadas, incluye 266 biografías –con 179 fotografías– no solo de cantantes, sino también de pianistas, guitarristas, acordeonistas, armonicistas y trompetistas. En este sentido, destaca la inclusión de artistas blancas (Marcia Ball, Eden Brent, Sue Foley, Bonnie Raitt, Lou An Barton, Janiva Magness…), así como de las que se asocian a otros géneros como el folk (Karen Dalton), el rock (Janis Joplin), el soul (Etta James) o el jazz (Billie Holiday, Nina Simone). Y no solo aparecen las clásicas, sino que llega hasta figuras más recientes como Ruthie Foster, China Moses, Candye Kane o Beth Hart.

El volumen se completa con un glosario de términos referentes a estilos musicales e instrumentos, y con dos CDs con 46 canciones originales remasterizadas (de 1920 a 2012) –de ahí su calificación como “librisco”–, con unos completos créditos (compositor, músicos, sello, año) y con la mayoría de las letras traducidas al castellano.

Hay algunas fotos erróneas –las correspondientes a cantantes de los años treinta como Julia Johnson (aparece la cantautora folk australiana del mismo nombre) y Lillie Mae (pertenece a la artista de americana Lillie Mae Rische)–, y faltan figuras importantes como Maria Muldaur, Katie Webster, Lavelle White, Michelle Willson, Debbie Davies, Francine Reed, Casey Hensley, Meschiya Lake o Saffire.

Asimismo, se echa de menos una discografía recomendada y la referencia a álbumes más recientes en cada ficha biográfica y, sobre todo, la presencia de intérpretes españolas de blues, que haberlas, haylas, y muchas, además: Ster Wax, Big Mama Montse, Sister Marion, Myriam Swanson, Andhrea, Lizzy Lee, Sweet Marta, Beatriz Zaragoza… Pero, en ese caso, muy probablemente el libro superaría las 455 páginas actuales. Y, de todas formas, esos aspectos mejorables no empañan la pasión y el rigor de la obra.

¿Es esta, como se dice en la contraportada, la primera enciclopedia publicada en España dedicada a las mujeres y el blues? Según confiesa el propio autor, “no lo sé, me da igual, es solo una historia de amor”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s