artículos

Prince: eterno

Cantante, multinstrumentista, compositor, bailarín, líder de orquesta, productor, descubridor de talentos, pionero en la integración de mujeres en sus bandas y en el uso de internet para difundir su música sin intermediarios… Fue todo eso y mucho más, por no mencionar que, desde su ausencia, nadie ha superado sus logros en la black music. Lo recordamos como se merece cuando se cumplen cinco años de su prematura partida.

Aunque un artista desaparezca, siempre nos quedará su obra. Es cierto, sí, pero no deja de ser un consuelo de tontos. Porque algunos se van cuando por edad les toca y ya han exprimido su talento, pero otros se marchan antes de tiempo, cuando aún les queda mucho por decir. Ese es el caso de Prince, fallecido el 21 de abril de 2016 a los 57 años.

Con un músico tan prolífico como él, al menos hemos tenido la suerte de que nos dejó mucho material inédito –ese mítico Vault repleto de cintas–. Desde su desaparición –para alegría de sus seguidores, pero para tristeza de sus bolsillos– se han publicado álbumes como Piano & A Microphone 1983 (2018), Originals (2019) y The Versace Experience. Prelude 2 Gold (2019) y las reediciones ampliadas de Purple Rain (2017), 1999 (2019) y Sign “O” The Times (2020), entre otros productos.

Para este verano ya se ha anunciado lo que promete ser una bomba, Welcome 2 America (2021), un trabajo que documenta las preocupaciones, esperanzas y visiones de Prince para una sociedad cambiante, y que presagia una época de división política, desinformación y lucha por la justicia racial. Se grabó en 2010, pero después fue “misteriosamente” archivado por el artista.

En Ciudad Criolla le hemos dedicado varios contenidos que hoy conviene recuperar.

01 El genio púrpura: un retrato del personaje y de sus logros.

02 Su debut: crítica del álbum For You (1978), el inicio de un mito.

03 El harén: un repaso a las mujeres que colaboraron en sus bandas.

04 Desmontando el mito: crítica de una de las mejores biografías.

05 Endorfinas sin fronteras: entrevista con The New Power Generation.

06 El legado: un podcast con versiones de artistas de americana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s