
El mítico sello de Chicago, uno de los adalides del country insurgente, vuelve a lo grande durante este 2023. De momento ya ha anunciado los lanzamientos de artistas recién fichados y de otros que regresan a la escudería, así como una campaña de reediciones en vinilo de clásicos de su catálogo.
En otoño, aún sin fechas concretas, Bloodshot publicará los nuevos trabajos de tres músicos que vuelven al hogar donde desarrollaron su carrera: en primer lugar, el cantautor conocido como The Dirty Old One Man Band, Scott H. Biram, con seis álbumes en el label de Chicago. “Estoy realmente excitado de que mi disco número 13 aparezca en el nuevo Bloodshot, y muy contento de formar parte de esto”, asegura.
La cantante de alt. country Lydia Loveless es otra de las figuras que regresa a Bloodshot, donde grabó tres referencias: Indestructible Machine (2011), Somewhere Else (2014) y Real (2016). Su último álbum hasta el momento es Daughter (2020), editado en su propio sello Honey, You’re Gonna Be Late Records. “Será grandioso estar con un equipo que me pagará a tiempo y promocionará mi LP”, declara.
Jason Hawk Harris, en cambio, únicamente tiene un álbum en el catálogo de Bloodshot, su lejano debut Love & The Dark (2019), y desde entonces no ha publicado nada más. El cantante, guitarrista y compositor de Houston afirma que “llevo mucho tiempo pensando en un nuevo disco y estoy emocionado de ser partícipe de la resurrección de esta firma legendaria”.
Pero Bloodshot también acogerá la llegada de nuevos artistas. El dúo de country alternativo The Watson Twins, integrado por las hermanas Chandra y Leigh, cuenta con varias grabaciones en su haber –la más reciente, Duo (2018)–, y aterrizará en la escudería de Chicago con Holler, previsto para el 23 de junio, y producido por Butch Walker en Nashville.
Más curioso resulta el caso de Layng Martine Jr., con 81 años de edad. El veterano compositor –autor de temas para Elvis Presley, Jerry Lee Lewis, Reba McEntire, Trisha Yearwood, Pam Tillis, Kathy Mattea y The Pointer Sisters, entre otros, y miembro del Nashville Songwriters Hall of Fame– lanzará el 19 de mayo su largamente esperado debut, Music Man.
Las canciones han sido seleccionadas de su extenso catálogo por su hijo, el famoso productor y músico Tucker Martine, impulsor del proyecto. Además, ha reunido a un impresionante elenco de músicos e invitados –Scott McCaughey, Peter Buck, Laura Viers, Bill Frisell y k.d. lang, entre otros– en un álbum de sonido vintage setentero.
Estos discos serán los primeros que Bloodshot edita en más de dos años, y suponen solo el comienzo para el revitalizado sello. Además de los nuevos lanzamientos, prestará especial atención a su histórico catálogo, con la reedición en vinilo (en algunos casos por primera vez) de varios títulos clásicos. Dentro de esta campaña, revisitará los álbumes del fallecido Justin Townes Earle.
Considerado uno de los pioneros en documentar el movimiento del country insurgente o alternativo a principios de los noventa, Bloodshot irrumpió en 1994 con el recopilatorio For a Life of Sin. A Compilation of Insurgent Chicago Country, en el que presentó a figuras como Robbie Fulks, The Handsome Family y The Bottle Rockets. El álbum se convirtió en el modelo de lo que después sería conocido como americana.
Siguiendo la senda de sellos punk como SST, Touch and Go y Stiff en lugar de tomar como referencia el mundo del country, bajo el lema de Defiant Roots acogió a artistas de raíces poco ortodoxos como Neko Case, Jon Langford, Waco Brothers, Old 97’s, The Sadies, Sally Timms, Freakwater, Andre Williams y muchos más. Podéis leer aquí la entrevista que le hice a Nan Warshaw, cofundadora con Rob Miller.
En 2021 Bloodshot fue adquirido por Exceleration Music. El equipo actual se compromete a honrar y expandir el legado de la discográfica, y a continuar sacando álbumes de pioneros que encarnen su sonido y su espíritu. En su nueva web se lee: “Trayendo a nuevos artistas, trayendo a otros de vuelta a casa y revisitando nuestras desafiantes raíces con renovado respeto. Bienvenidos al Resurgimiento”.