artículos

Allen Toussaint, el Cole Porter de Nueva Orleans

Compositor, productor, arreglista e intérprete, especialmente en los sesenta y setenta, contribuyó a moldear el sonido del rhythm’n’blues, el soul y el funk de Nueva Orleans. Hoy hace cinco años fallecía en Madrid. Así que toca recordarlo como se merece.

Morir en el escenario puede convertir en leyenda a cualquiera. Pero el gran Allen Toussaint (1938-2015) ya era legendario antes de fallecer el 10 de noviembre de 2015, a los 77 años, pocas horas después de actuar en el madrileño Teatro Lara.

Personaje especialmente querido en Ciudad Criolla, en su momento le dedicamos tres artículos y dos playlists que hoy conviene recuperar:

En Allen Toussaint: en primera persona recogimos las impresiones de tres periodistas que lo entrevistaron o asistieron a su último concierto.

En La leyenda del caballero sureño evocamos su vida y su obra y hablamos de su nuevo disco y de un documental sobre su proceso creativo.

En Elvis Costello, un inglés en la corte del rey Toussaint contamos la historia de su colaboración en el álbum The River In Reverse (2006) del cantante británico.

En la playlist Piano, voz y elegancia nos centramos en sus propias grabaciones, desde 1958 hasta 2013, y en sus colaboraciones con todo tipo de artistas.

En la playlist Trajes a medida recordamos sus producciones más sonadas y las versiones más curiosas de sus composiciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s