Remedios tradicionales (Dr. John 3)

Féloche, el inclasificable francés que grabó con Dr. John en

Féloche, el inclasificable francés que grabó con Dr. John en “La vie cajun” (2010)

Dr. John es, ante todo, el embajador musical de Nueva Orleans, y por eso le gusta ayudar a sus amigos para mantener viva la llama del sonido de esa ciudad. Son sus remedios tradicionales.

1 – Féloche – Dr. John Gris-Gris John
2 – Marcia Ball, Angela Strehli & Lou Ann Barton – Turn The Lock On Love
3 – Johnny Adams – Prisoner Of Life
4 – Shemekia Copeland – The Push I Need
5 – Willy DeVille – Jump City
6 – Bluesiana Triangle – Need To Be Loved
7 – Crescent City Gold – Cold Blooded Woman
8 – Professor Longhair – In The Wee Wee Hours
9 – Lillian Boutté – Now Baby Or Never
10 – Chuck Carbo – Drawers Trouble
11 – Roland Stone – Down The Road
12 – Irma Thomas – If I Had Any Sense I’d Go Back Home
13 – Bobby Rush with Blind Dog Smokin’– Another Murder In New Orleans
14 – Big Joe Turner & Roomful Of Blues – I Want A Little Girl
15 – Hugh Laurie – After You’ve Gone

Ir a descargar

Llegamos a la última sesión dedicada al genio de Mac Rebennack, más conocido como Dr. John. En esta ocasión descubriremos su faceta como productor, pero también sus colaboraciones con algunos de los músicos más ilustres de Nueva Orleans y con otros que se acercan a los sonidos de Louisiana. Este es el caso del primer personaje, el inclasificable cantante y multiinstrumentista (aunque su fuerte es la mandolina) francés Féloche. En su primer álbum, La vie cajun (2010), publicado en el sello ¡Ya Basta! de Philippe Cohen-Solal, de Gotan Project, incluía la canción Dr. John Gris-Gris John, grabada en Nueva Orleans en 2009 y coescrita con Mac, quien además de tocar el piano pone su impresionante voz en un espeluznante recitado.

En 1990, tres estrellas de la escena blues de Texas, las cantantes (y en el caso de la primera, también pianista) Marcia Ball, Angela Strehli y Lou Ann Barton, se pusieron a las órdenes de Dr. John en el álbum Dreams Come True, producido por él. En el soulero Turn The Lock On Love, escrito por Angela, también tocaba el piano.

Johnny Adams junto a Dr. John y el resto de músicos que participaron en

La carrera como productor de Rebennack se inició en los años cincuenta: así, por ejemplo, en 1959 produjo el primer single del cantante Johnny Adams (1932- 1998), I Won’t Cry, y otros hits posteriores. En 1991 volvieron a coincidir en Sings Doc Pomus. The Real Me (1991): Adams era uno de los vocalistas favoritos de Doc Pomus (1925-1991) y juntos planearon este álbum que, por suerte para nosotros, no se interrumpió tras la muerte del compositor. En los créditos Mac afirma: “Desde que conozco a Johnny Adams siempre me ha impresionado por ser un cantante clásico de gospel de Nueva Orleans que puede cantar jazz, blues… todo, de hecho, y que juega en su propia liga”. Prisoner Of Life es una canción escrita por Dr. John y Pomus, y en ella toca el piano además de coproducir.

Uno de los músicos con quien colaboró Mac fue el guitarrista de blues texano Johnny Copeland (1937-1997). Por eso, no es extraño que en 2002 produjera Talking To Strangers, el álbum de su hija Shemekia Copeland. The Push I Need es un tema coescrito por él donde, además, canta y toca piano y órgano, respaldado por dos de sus músicos habituales, David Barard (bajo) y Herman Ernest (batería).

Dr. John y Shemekia Copeland, juntos en

La relación de Dr. John con Willy DeVille (1950-2009) se remonta a la época de Mink DeVille, aunque volvieron a establecer contacto cuando el cantante neoyorquino se instaló en Nueva Orleans. Su primera colaboración fue en el álbum de DeVille Victory Mixture (1990) y, posteriormente, en Backstreets Of Desire (1992), dedicado a Doc Pomus. De este disco escuchamos Jump City, un tema producido por Mac, donde también toca piano y pandereta.

Pese a que ha dedicado su vida casi íntegramente a sus trabajos como músico de sesión (al principio de su carrera) y a sus discos como solista posteriormente, Dr. John también ha participado en lo que podríamos denominar “supergrupos”. Uno de ellos fue Bluesiana Triangle, junto al batería de jazz Art Blakey (1919-1990) y el saxofonista David “Fathead” Newman (1933-2009). En 1990 publicaron su primer álbum homónimo, al que pertenece el instrumental Need To Be Loved, escrito por los tres. Tras la muerte de Blakey la banda grabó otro disco con nuevos componentes.

Otro supergrupo con Mac en sus filas es Crescent City Gold, junto a Allen Toussaint (piano, teclados y voz), Earl Palmer (batería, percusión y voz), Alvin Tyler (saxos y voz), Lee Allen (saxo y voz) y Edward Frank (piano y voz). Como se lee en los créditos de The Ultimate Session (1994), es un “dream team de grandes del rhythm’n’blues de Nueva Orleans”. De este disco escuchamos Cold Blooded Woman, una canción de Dr. John donde canta y toca la guitarra.

Y también lo oiremos tocando la guitarra en In The Wee Wee Hours, un tema del pianista Professor Longhair (1918-1980) de su álbum Crawfish Fiesta (1980). Mac fue su guitarrista antes de convertirse en Dr. John y, según confiesa en la entrevista que podréis leer el 10 de junio, así aprendió a tocar el piano, “escuchándolo y mirando cómo tocaba”.

Dr. John con Lillian Boutté en la grabación de

Entre las amistades de Dr. John en su ciudad se encuentra la cantante de jazz y gospel Lillian Boutté, hermana de John Boutté (conocido por interpretar la canción de los créditos de la serie Tremé). En 1994, para darse a conocer ante un público más amplio, grabó The Jazz Book, una colección de estándares de jazz. Entre ellos, el Now Baby Or Never de Billie Holiday, con Mac aportando guitarra y órgano.

Cantante de The Spiders, el principal grupo vocal de Nueva Orleans en los cincuenta, Chuck Carbo (1926-2008) forjó posteriormente una carrera en solitario en la que Dr. John tuvo un papel decisivo: de hecho, le compuso y le produjo varios hits para sellos como Ace y Rex. En 1993 se reencontraron en Drawers Trouble. De él escuchamos el tema titular, compuesto por Mac, donde además toca piano y guitarra.

Otro cantante mítico de la ciudad fue Roland Stone (1941-1999). Coincidieron en 1959, cuando Mac lo “robó” del grupo The Jokers para que cantara en su banda The Skyliners con la promesa de grabarle un disco. Rebennack le escribió y produjo canciones como Something Special. En 1992 volvieron a reunirse en Remember Me (1992), del que procede Down The Road, con el piano de Dr. John.

También en 1959, Mac tocó la guitarra en la primera grabación de Irma Thomas, You Can Have My Husband (But Please Don’t Mess With My Man). La prodigiosa cantante de soul publicó en 2008 Simply Grand, un disco de dúos con pianistas como Jon Cleary, Ellis Marsalis, Marcia Ball, Norah Jones, Henry Butler y, claro está, Dr. John. De su colaboración surge esta versión de If I Had Any Sense I’d Go Back Home, de Louis Jordan.

El bluesman Bobby Rush está muy activo últimamente. Si el año pasado publicaba Down In Louisiana, este año, junto al grupo Blind Dog Smokin’, ha editado Decisions. Y, aunque parezca mentira, es la primera vez que el cantante y guitarrista de Louisiana colabora con Dr. John, quien aporta voz y piano en Another Murder In New Orleans, un tema sobre la violencia en la ciudad.

Big Joe Turner (1911-1985) fue un legendario cantante de jump blues y precursor del rock’n’roll. En 1983 se reunió con el joven grupo revivalista de blues y rock’n’roll Roomful Of Blues para grabar Blues Train, producido por Doc Pomus. Por eso no es extraña la presencia de Dr. John al piano en I Want A Little Girl, un tema que Turner ya había interpretado en 1956 en el álbum The Boss Of The Blues Sings Kansas City Jazz.

Hugh Laurie: de doctor a doctor en

Terminamos con un personaje que, en más de una ocasión, ha reiterado su pasión por Dr. John y reconocido su influencia. En su debut en la música Let Them Talk (2011), producido por Joe Henry, el actor Hugh Laurie (famoso por la serie House), consiguió que Mac cantara en After You’ve Gone, un tema grabado por Bessie Smith en 1928. Como dice Laurie en los créditos: “Me hace saltar de alegría cada vez que lo oigo, aunque no se lo dije en ese momento”. De doctor a doctor.

Y como complemento, volvemos con el personaje que abría la sesión, Féloche, en directo desde los premios Constantin 2010 con una espectacular versión de Dr. John Gris-Gris John. Atención a la coreografía final.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

About Ciudad Criolla

Ciudad Criolla tiene como objetivo constituirse como un punto de referencia para todos los aficionados a la roots music elaborada en Estados Unidos; una roots music cuyo principal rasgo es, precisamente, su impureza construida sobre una mezcla de influencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: